Universidad CLAEH en la construcción de las Agendas Municipales de Cultura

amcEn agosto comenzaron talleres en diferentes localidades del país, orientados a la construcción de Agendas Municipales de Cultura (AMC). La iniciativa involucrará a 38 municipios y en ella trabajan —en el marco del programa +LOCAL/Municipio participativo de Uruguay Integra de OPP— Universidad CLAEH y CENUR Litoral Norte, de la Universidad de la República.

El equipo técnico está integrado por docentes y técnicos de la Facultad de Cultura y del Programa Desarrollo Local de CLAEH, así como del Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización del CENUR Litoral Norte.

Con el liderazgo de las autoridades locales y el apoyo de Uruguay Integra, CLAEH-CENUR LN facilitan procesos participativos de planificación de acciones culturales locales en los que los actores culturales y los gobiernos municipales son protagonistas.

Las Agendas Municipales de Cultura (AMC) se elaborarán a través de un proceso participativo de planificación de acciones culturales locales. Se trata de detectar de manera colectiva cuáles son las necesidades e intereses de la comunidad en materia cultural, y de hacer valer la identidad local, la toma de decisiones consensuadas y el respeto a la diversidad. Se entiende que la cultura, como espacio de construcción colectiva, es motor fundamental para diseñar planes y procesos de desarrollo económico, de convivencia social y de democracia.

La construcción de las AMC finalizará en diciembre, con una capacitación para la gestión de las agendas de cultura que surjan del proceso.