«No estamos tan lejos de un investigador»; Educación cerró curso con más de 60 docentes

General250«Esto se tiene que replicar de alguna manera y con más gente», afirmó la docente Silvia Ferreyra al destacar la oportunidad que tuvo para trazar un proyecto de investigación a partir de un tema surgido en una charla de sala de profesores, común y corriente.

Durante 2016 y por primera vez, Claeh acompañó a docentes seleccionados en un llamado del Instituto de Nacional de Evaluación Educativa (INEED) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

En total fueron 16 proyectos de investigación los que tomaron forma y los que ahora podrán aspirar a un fondo para el sector. El curso que les ofreció Claeh estuvo enfocado en fortalecerlos como investigadores.

Proyecto1En el caso de Vanessa Hernández, Daysi Hernández y Silvia Ferreyra, a partir de un tema que les preocupaba, decidieron investigar sobre aprendizajes basado en proyectos (un método conocido por la sigla ABP) para educación media; algo que se considera innovador en el país.

«Nos involucramos como investigadoras», destacó Daysi Hernández. En entrevista con Claeh, las tres docentes remarcaron la importancia de poder salir del aula para mirarla desde afuera y entenderla de una forma diferente. «Nos permitió mirar con otros ojos la educación», remarcó Hernández.

Después de este proceso quedaron además con “todas las ganas de seguir trabajando, porque se generó un capital académico muy interesante”, agregó Vanessa Hernández y remarcó que se posicionaron como investigadoras del tema.

Ferreyra, por su parte, agregó que la posibilidad de investigar es algo necesario en toda carrera profesional. “Si a uno le pasan estas cosas, queda más propenso a animarse a cosas dentro del aula”, evaluó. “Una conversación en una sala de profesores se plasmó acá, era un anhelo que teníamos y ahora está acá”, saludó.

Proyecto2Daniela Díaz, Ana Fuentes y Rossana Betancur, por su parte, formaron un equipo para investigar temas relacionados al clima escolar. “Nos interesaba cómo hacer para motivar a los alumnos y vimos que el clima de clase era una alternativa para mejorar”, repasó Díaz.

Betancur, por su parte, aseguró que tienen muchas expectativas de seguir con el proyecto, que «cambió bastante» en el trayecto acompañado por el Claeh. «Con el curso fuimos mejorando y leyendo, y quedamos conformes con el resultado», sostuvo.

«Con esta investigación buscamos que el profesor la lea y adquiera herramientas para mejorar sus prácticas», comentó Fuentes.

Proyecto3

En el equipo Experimentic, los docentes Rossana Cortazzo, José Alustiza, Gustavo Bentancur, Gabriela Hermo y Gabriela Rico, se enfocaron en las TIC. Trabajan desde 2013 y su carrera se desarrolla en formación docente. Los sensores del Plan Ceibal, los simuladores del Ceibal y las App forman parte de sus temas.

«Nos proponemos investigar tres grandes líneas: prácticas de enseñanza de docentes en formación, el experimento en las ciencias naturales y la inclusión de las TIC», contó José Alustiza.

«Los docentes producimos mucho, siempre, pero tenemos cierto complejo. Como no somos investigadores, no tenemos una medida de cuánto valen», agregó y destacó ese aspecto del proceso que hicieron: «acercarte a la investigación te ubica las cosas en una escala real. No estamos tan lejos de un investigador».

«Conocimiento sobre educación, producido por educadores»

«Si bien el Programa Educación del CLAEH tiene más de 10 años de experiencia en la formación de docentes en investigación, a través de las diferentes maestrías, este fue un desafío que asumimos con muchas ganas, enorme responsabilidad y cierto grado de incertidumbre.

Se trataba de alfabetizar en investigación educativa a 60 docentes de todo el país que —con mucho entusiasmo pero con pocas herramientas conceptuales— deseaban ahondar en los fenómenos que se producen en los centros educativos.

El balance ha sido muy positivo. Hubo mucho aprendizaje, mucha reflexión y discusión entre colegas y finalmente todos los equipos participantes lograron elaborar proyectos de investigación pertinentes, viables y en condiciones de postular a fondos para desarrollarlos durante este 2017. Estaremos esperando conocer los resultados de estos estudios, que tendrán el enorme valor de ser conocimiento científico sobre educación en Uruguay, producido por educadores», sostuvo Mónica Prior, integrante del Programa Educación.

timbo anii banner most-unesco cuadernos104 intervencion