La cultura como clave del cambio urbano: vuelve Jorge Melguizo a Uruguay

melguizo2El colombiano Jorge Melguizo, uno de los gestores de la transformación de Medellín y difusor del concepto ciudades creativas, llega en febrero a Uruguay. Esta vez su objetivo será abrir el segundo Diploma en Gestión Cultural que, a través de la Facultad de la Cultura del Claeh, se desarrollará en Treinta y Tres. Además participará de un foro en Montevideo.

Melguizo trabajó en la Alcaldía de Medellín y fue uno de los gestores de la política que la convirtió en una ciudad menos violenta y con mejores índices de convivencia. “No solo éramos la ciudad más violenta del mundo. Fuimos calificadas como una de las cinco con mayor corrupción”, dijo Melguizo en una exposición sobre su gestión, y destacó que hoy Medellín es uno de los lugares con mayor índice de transparencia en Colombia.

Actualmente, como consultor en gestión pública, asesora proyectos urbanos integrales que se relacionan con la cultura, como el que se impulsa desde 2016 en Treinta y Tres, con apoyo del Claeh y de otras instituciones como la Facultad de Arquitectura.

Además de la apertura del diploma en Treinta y Tres—un departamento en el que el Claeh viene trabajando intensamente con un equipo de Facultad de la Cultura—, Melguizo será el protagonista de un foro organizado en el Centro Cultural de España. Este será el 21 de febrero en el Centro Cultural España, a las 19.30 horas.

Desarrollo social a través de la cultura: el impulso de Treinta y Tres

Treinta y Tres, un departamento con 48.134 habitantes, presenta tasas de actividad y empleo inferiores a las nacionales. Atendiendo a esos indicadores, el intendente Dardo Sánchez y su equipo elaboraron una estrategia de desarrollo social que toma a la cultura como eje.

En ese camino, encontraron en la Facultad de la Cultura del Claeh un aliado para llevar adelante el cambio. Ya se han desarrollado varias actividades en el departamento; entre ellas se destaca un diploma en gestión cultural pensado para fortalecer las capacidades locales en esa área.

Así, en noviembre y diciembre de 2016 se realizó allí la primera edición del Diploma en Gestión Cultural del Claeh. Participaron unas 40 personas de Treinta y Tres y Cerro Largo (funcionarios departamentales, personal del Ministerio de Educación y representantes de la sociedad civil).

En febrero de 2017 se inicia la segunda edición, la que se abrirá con la participación de de Jorge Melguizo, entre el 22 y el 25 de febrero.

Foro con Jorge Melguizo en Montevideo
21 de febrero