Cultura y comunicación en los 90: tema de Cuadernos 104

cuadernos 104“(...) La de los noventa había sido una década empedrada de consultas: consulta sobre la privatización de las empresas públicas, sobre la seguridad social, sobre el sistema electoral. Fue también la década de la reforma educativa encabezada por Germán Rama. Pero esos años tenían muchas otras cosas que decirnos”, sostiene Oscar Brando en la introducción que escribió para el número 104 de Cuadernos del Claeh, la revista semestral arbitrada que se publicó este mes con un dossier sobre "Cultura y comunicación en el Uruguay de los noventa”.

“Del video al cine, los noventa se mostraban eclécticos y de transición. La presencia de institutos (…) para la actividad audiovisual prepararía la década siguiente, que sería la de un verdadero despegue. (…) Mezclada entre los medios nacía TV Ciudad, municipalización montevideana del cable, alternativa de las veteranas radio (…) y televisión abierta y novedad junto a internet (los cíber) y la todavía incipiente telefonía celular”, comenta Brando e invita a recorrer la variedad de artículos que, con reconocidas firmas, conformaron esta nueva edición.

"Devolver algo a la patria. El uso de la palabra repatriado a principios de los noventa" de Julio Osaba; "Construcción discursiva de la generación de los noventa en el teatro uruguayo", de Ignacio Gutiérrez Muiño; "La televisión de los noventa en Uruguay: un paisaje en movimiento", de Rosario Sánchez Vilela son los que inician el dossier.

Se puede encontrar también "El cine en los noventa: interacciones entre prácticas y soportes", escrito por Julieta Keldjian y Beatriz Tadeo Fuica; "Principio de incertidumbre. Algunas líneas de aproximación a la fragmentada escena de las artes visuales en los noventa", de Verónica Panella; "Panorama historiográfico de los noventa", de Marisa Silva Schultze; y "La crítica de cine y el movimiento cinéfilo en el Uruguay de la década del noventa: crisis y pérdida de hegemonía", de Mariana Amieva.

Además, el volumen cuenta con contribuciones de Abril Trigo, Andrés Alba, Ramiro Pallares, Daniel Mazzone,  y la palabra de Ana Inés Larre Borges, Gerardo Bleier, Gabriel Peveroni y Leandro Delgado.

Además del dossier sobre los 90 y la cultura, la revista incluye otros artículos: "Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el Mercosur educativo (1991-2012)", escrito por Mercedes Botto y "Para leer a Donald Trump. Una mirada desde los American studies", de Germán Silveira.

timbo anii banner most-unesco cuadernos104 intervencion