VII Escuela Regional UNESCO/MOST

para América Latina y el Caribe 2014



"Ciencia y transformaciones sociales en América Latina y el Caribe.
El papel del conocimiento científico en el desarrollo económico y social del siglo XXI"


10 al 14 de noviembre de 2014
Hotel Villa Colonial
Antigua, Guatemala



Organizadores:

Programa MOST de UNESCO

Oficina UNESCO Guatemala

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT),
de Vicepresidencia de la República, Gobierno de Guatemala

Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), Uruguay




"El mundo necesita nuevas formas de interacción entre los científicos sociales
y los que formulan y conducen las políticas, así como espacios innovadores
para facilitar dicha interacción."

De la Declaración Final del Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas
y Ciencias Sociales, UNESCO /MOST, 2006

"En un mundo cambiante que marcha hacia un proceso de globalización, y en el cual cada día se presentan nuevos desafíos, es necesario contar con las herramientas fundamentales que coadyuven al desarrollo económico y social de nuestro país. [Las actuales situaciones de precariedad económica y social] requieren un aporte especial de recursos científicos y tecnológicos para atender el desarrollo de las regiones más afectadas por la pobreza, el desempleo y la falta de servicios. Como guatemaltecos y miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nos hemos comprometido a realizar nuestro mejor esfuerzo para colocar a nuestro país en la ruta de lograr el desarrollo científico, tecnológico y de innovación para construir una sociedad con una mejor calidad de vida, más justa y equitativa."
Mensaje del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología | SENACYT, Guatemala) Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005-2014)

El Programa MOST de UNESCO



El Programa MOST (Management of Social Transformations), creado oficialmente en noviembre de 1993 por la Conferencia General de la UNESCO, es un programa de investigación diseñado para promover la investigación internacional comparada en ciencias sociales y su incidencia en el campo de la formulación de políticas públicas de desarrollo e inclusión social.

A partir de 2004 el Programa ingresó en su fase II, con nuevos énfasis en sus orientaciones. Como objetivo primero del Programa en esta nueva fase (2004-2013), se establece que:

"en respuesta a la necesidad cada vez más aguda de mejorar la formulación de políticas, el Programa del MOST se centrará en la mejora de las relaciones entre la formulación de políticas y la investigación en ciencias sociales y cuando fuere menester en mejorar la calidad de estas."



De esta manera, luego de la evaluación de medio plazo, se enfatiza de manera central la estrategia de colocar el conocimiento producido en ciencias sociales al servicio de las decisiones en materia de política. En este sentido, uno de los hitos relevantes en términos de reflexión global, en esta nueva fase, lo constituyó la realización por el Programa, en febrero de 2006, del foro internacional sobre "El nexo entre políticas y ciencias sociales", realizado de manera simultánea en Argentina y Uruguay, y en el que participaron científicos sociales y elaboradores de políticas provenientes de más de 80 países. En la declaración final del foro, entre otros puntos, se resalta:

"la convicción de que la utilización acertada de ciencias sociales rigurosas puede conducir a políticas y resultados más efectivos. Dicha utilización requiere a su vez reforzar los vínculos entre las ciencias sociales y las políticas para el desarrollo social y económico. Los conocimientos que buscan las ciencias sociales son precisamente los que necesitaría una formulación de políticas acertada. El mundo necesita nuevas formas de interacción entre los científicos sociales y los que formulan y conducen las políticas, así como espacios innovadores para facilitar dicha interacción."



El MOST fija temas preponderantes para cada región y, en el caso de América Latina y el Caribe, la estrategia apunta a la erradicación de la pobreza. En ese sentido, se han promovido, desde lo regional, importantes instancias de encuentro y discusión entre los principales actores, así como iniciativas destinadas a la formación, investigación y toma de decisiones políticas. En la región de América Latina y el Caribe, el Programa MOST de la UNESCO desarrolla diversas líneas estratégicas de acción, tales como el Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, el proyecto de investigación Repensar América Latina y las Escuelas Regionales de Verano MOST.




Las Escuelas Regionales de Verano MOST
en América Latina y el Caribe


La iniciativa de organizar Escuelas Regionales del Programa MOST en América Latina y el Caribe surge a comienzos de los años 2000, como propuesta del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Uruguay) al Secretariado Ejecutivo del Programa MOST en la Sede UNESCO París. Esta propuesta fue fruto, por un lado, del reconocimiento de la importancia de este tipo de dispositivos de formación para la realidad latinoamericana y, por otro, de los niveles de acumulación científica y académica en el marco del MOST que se venía realizando en Uruguay y la región desde mediados de la década de los noventa.

Las Escuelas Regionales han sido, en sus distintas versiones y ediciones, dispositivos estratégicos para contribuir al fortalecimiento de capacidades en el campo de la investigación social, y para hacer más visible la necesidad de generar enlaces fértiles entre política y ciencia social. Sus contenidos se basan en asuntos claves para la región, en el marco de la prioridad principal que el Programa MOST adjudica a la erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe. Las ediciones realizadas hasta el momento, así como las que desde ya se proyectan, se orientan a colocar en debate temas estratégicos de la agenda regional, tales como: Desarrollo Local y Gobernanza, Políticas Sociales, Políticas de Juventud, Crisis y Desarrollo Social, entre otros.

En 2003 se realizó la I Escuela Regional de Verano MOST para América Latina y el Caribe en Punta del Este, Uruguay, organizada por el Programa MOST en asociación con el CLAEH como Coordinador General y la Universidad Católica del Uruguay. Esta iniciativa se ubicó en la línea de los objetivos del MOST, especialmente en la creación de capacidades a nivel nacional y regional. La prioridad otorgada a jóvenes investigadores fue un objetivo estratégico para contribuir a formar una masa crítica de científicos sociales con alta capacidad de incidencia en las realidades de la región.

Con base en esta experiencia, y a partir de los resultados obtenidos, así como de la percepción sobre la potencialidad que ofrecía este tipo de iniciativa, el CLAEH propuso a la UNESCO la iniciativa de generar una estrategia itinerante, a partir de la segunda edición de la Escuela Regional, trabajando coordinadamente con organizaciones de otros países de la región. Así, se han organizado otras ediciones: en 2006 en Salvador de Bahía, Brasil (en asociación con la Universidad Federal de Bahía), en 2009 en Santo Domingo, República Dominicana (en asociación con la Fundación Global Desarrollo y Democracia), en 2011 en Buenos Aires, Argentina (en asociación con el Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina), en 2013 en Lima, Perú (en asociación con varios ministerios).

El Programa MOST ha innovado en el campo de las ciencias sociales, generando iniciativas y proyectos de vanguardia, identificando asuntos de relevancia estratégica para ser colocados como prioridades apostando al fortalecimiento de las capacidades científicas de los jóvenes académicos de la región y a las mayores competencias de los responsables de políticas para diseñar estrategias de acción política informada y basada en evidencia.

En este marco, las Escuelas de Verano, como dispositivos de capacitación, se orientan a cubrir varios aspectos considerados esenciales a nivel institucional:

  • escenarios donde hacer visible la necesidad de generar enlaces entre investigación y políticas públicas;
  • focos temáticos prioritarios según región, atendiendo a las realidades nacionales y locales;
  • apuesta a la formación integral de jóvenes investigadores para contribuir a una masa crítica de científicos implicados en sus realidades y con capacidad de incidencia;
  • promoción del uso de conocimiento útil y pertinente para el diseño de políticas públicas por parte de sus responsables;
  • conformación de redes académico-políticas sustentables a nivel internacional.

De esta forma, la visión institucional sobre estos dispositivos de capacitación brinda singularidades específicas que hacen a una identidad propia de las Escuelas de Verano en América Latina y el Caribe. El sentido otorgado es el de poner efectivamente el conocimiento al servicio del desarrollo. Para ello se insiste no meramente en el fortalecimiento de capacidades en clave técnica, sino, fundamentalmente, en una línea de proyecto regional estratégico que asocie investigación, políticas públicas y desarrollo.

En las primeras ediciones de las Escuelas Regionales MOST, los participantes fueron jóvenes investigadores provenientes de países de América Latina y el Caribe, que estuvieran realizando sus tesis de maestría o doctorado en áreas temáticas afines a las propuestas por la Escuela. A partir de la tercera edición, en 2009 en República Dominicana, el universo de participantes incorporó también a decisores políticos de distintos países de la región, que han compartido el proceso de discusión y aprendizaje con los investigadores sociales. De esta manera se pretende contribuir al reconocimiento entre gestores políticos y cientistas sociales, en una mutua comprensión de sus responsabilidades e integración de sus aportes para el proceso de toma de decisión desde el Estado.

En total, en las seis ediciones realizadas hasta el momento, se han visto beneficiados más de 250 participantes provenientes de 17 países de la región, tal como se consigna en los distintos informes de gestión y en el informe final de evaluación externa —que incluye las cuatro primeras ediciones— solicitados por la UNESCO en el año 2010. Asimismo, recientemente, las Escuelas de Verano MOST de América Latina han sido caracterizadas como una experiencia modelo en el Sector de Ciencias Sociales de la UNESCO a nivel mundial.


Presentación



La VII Escuela Regional de Verano MOST en América Latina, se desarrollará en Antigua, Guatemala, del 10 al 14 de noviembre de 2014. Esta edición es organizada por el Programa MOST de UNESCO, la Oficina UNESCO Ciudad de Guatemala, El Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT, Vicepresidencia de la República, Guatemala) y cuenta con la coordinación regional del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). La Escuela cuenta con el respaldo activo de la UNESCO: Secretariado del Programa MOST (Sede París), la Oficina Regional de Ciencias de Montevideo y la Oficina de la UNESCO en Ciudad de Guatemala.

En esta edición se pondrá énfasis en el fortalecimiento de capacidades de académicos y funcionarios de gobierno para trabajar de manera complementaria en políticas de desarrollo económico y social basadas en los avances científicos y tecnológicos.

Con una duración de una semana y distintas actividades previstas (conferencias, conversatorios, talleres), la VII Escuela MOST está dirigida a responsables de programas gubernamentales de ciencia y tecnología para el desarrollo, así como a jóvenes investigadores dedicados a estas áreas, provenientes de países de la región miembros de UNESCO. Se espera recibir hasta 40 participantes, entre ellos: funcionarios de gobierno, académicos, profesionales universitarios, investigadores. Se privilegiará la participación de jóvenes. 50% de los participantes provendrán de Guatemala y 50% de otros países de Latinoamérica y el Caribe miembros de UNESCO.



Objetivos de la VII Escuela MOST



Objetivo general


  • Contribuir a fortalecer las competencias de responsables de políticas de ciencia y tecnología orientadas al desarrollo económico y social en países de América Latina y el Caribe, así como a promover el diálogo entre conocimiento y políticas públicas.

Objetivos específicos


  • Que los participantes adquieran competencias para contribuir al diálogo entre ciencias y políticas para el desarrollo.

  • Que los participantes reciban información relevante sobre modelos y experiencias de políticas científicas aplicadas a las transformaciones sociales.

  • Que los participantes reciban información relevante sobre modelos y experiencias de políticas sociales respaldadas en avances científico-tecnológicos.

  • Ofrecer un espacio de encuentro e intercambio entre responsables de política pública y jóvenes investigadores.



metodología




















Programa



Descargue el programa preliminar de la VII Escuela Regional MOST/UNESCO 2014 haciendo clic aqui.













Criterios para la presentación de candidaturas
y selección de participantes



Cupo total disponible: 40 participantes, distribuidos de la siguiente manera: 50% proveniente de Guatemala y 50% de otros países de Latinoamérica y El Caribe miembros de UNESCO.


Categoría A
(Funcionarios y responsables gubernamentales de políticas)


La VII Escuela Regional MOST de Antigua 2014 dispondrá de 20 cupos destinados a responsables de programas gubernamentales, provenientes de países de América Latina y el Caribe miembros de la UNESCO, dedicados a:
  • políticas científicas aplicadas a las transformaciones sociales;
  • políticas sociales respaldadas en avances científico-tecnológicos.


¿Qué documentos debe enviar?


  • Formulario de inscripción para la categoría A
  • Breve presentación de su responsabilidad funcional, indicando los logros que haya obtenido en la institución y los proyectos o planes relevantes que se encuentran en elaboración o en marcha bajo su cargo.
  • Nota de Interés personal, fundamentando la utilidad que el candidato visualiza en la participación en la Escuela Regional para su labor gubernamental (indicando su motivación persona, los aprendizajes que espera lograr, y cómo contribuirá con su institución y con su país con lo aprendido).
  • Nota de interés institucional de la jerarquía del programa o servicio en el que se desempeña.


Criterios de selección para la categoría A


Los candidatos de esta categoría serán seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:
  • nivel de responsabilidad directa en la elaboración y la implementación de las políticas.
  • antecedentes de diálogo con productores de conocimiento científico para la elaboración, implementación o seguimiento de políticas públicas.
  • aval e interés de las jerarquías del programa o servicio público en el que presta funciones.


Categoría B
(Académicos)


La VII Escuela Regional MOST Antigua 2014 está prevista para recibir a 20 jóvenes investigadores provenientes de países de América Latina y el Caribe miembros de la UNESCO, que tengan hasta 35 años de edad a la fecha de realización de la Escuela.

Deben ser estudiantes de posgrado con proyecto de tesis en elaboración, con énfasis en los temas de la convocatoria y en el diálogo entre investigación y políticas públicas.


Condiciones de aceptación de candidaturas


  • El candidato deberá tener 35 años como máximo a la fecha de comienzo de la Escuela.
  • El candidato deberá ser nativo de un país de América Latina y el Caribe miembro de la UNESCO.
  • El candidato debe estar elaborando una tesis de maestría o doctorado, en relación con temas directamente vinculados con los contenidos de esta Escuela de Verano.


¿Qué documentos debe enviar?


  • Formulario de inscripción para la categoría B
  • Breve presentación de su tesis, (máximo 1200 palabras), redactado en su lengua madre. Esta presentación deberá incluir los siguientes puntos:

    • Descripción del problema investigado y razones para su elección.
    • Relación del tema investigado con la realidad local, nacional o regional.
    • Descripción de los aportes novedosos del enfoque propuesto por la tesis (teóricos, metodológicos, epistemológicos, políticos, otros).
    • Contribución que se espera de la tesis en el campo de la formulación de políticas de desarrollo.

  • Nota de interés personal, fundamentando la utilidad que el candidato visualiza en la participación en la Escuela de Verano para su labor académica.
  • Nota de recomendación de su tutor o de un calificado profesor que conozca las aptitudes del aspirante. Se sugiere indicar su relación con el participante, la evaluación cualitativa de su desempeño como investigador y sus aptitudes para el aprendizaje, así como una evaluación de cómo la Escuela de Verano puede aportar a la investigación que está realizando el postulante.


Criterios de selección para la categoría B


Los candidatos serán seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:
Generales:
  • representación de disciplinas científicas;
  • distribución por género;
  • representación por países;
  • recomendación del tutor o profesor.

Específicos en relación al objeto de estudio de la tesis:
  • grado de solidez de la fundamentación temática;
  • vinculación con la realidad nacional o regional;
  • relevancia de los aportes que se realizarán.


Fecha límite para presentación de candidaturas


Los aspirantes deberán enviar sus candidaturas por correo electrónico hasta el lunes 20 de octubre de 2014 a: most2014@claeh.edu.uy

Coordinación



Julio Carranza
Director
Oficina UNESCO Ciudad de Guatemala
j.carranza@unesco.org
(Coordinación general)

Luis Carrizo
CLAEH (Uruguay)
lcarrizo@claeh.edu.uy
(Coordinación general y académica)

Regina Rivera
Viceministro de Protección Social
Ministerio de Desarrollo Social (Guatemala)

Lesbia Najarro
SENACYT (Guatemala)
(Coordinación local)




Secretaría técnica



Paula Santos
UNESCO Montevideo

Sofía Moliviatis
CLAEH (Uruguay)

Lucía Verdugo
Oficina UNESCO Ciudad de Guatemala




Diseño y cuidado del sitio web



Eliana Gonnet
CLAEH (Uruguay)



Costos



La participación en la VII Escuela Regional MOST/UNESCO 2014 es gratuita.

La organización cubre los costos de traslado aeropuerto/hotel, alojamiento de los participantes no residentes en Antigua, alimentación, eventos sociales programados y materiales de la Escuela.

Los participantes deben cubrir sus costos de viaje, seguros de salud y otras expensas no incluidas.







Preguntas y respuestas frecuentes



Preguntas generales


Pregunta (P): ¿Cuál es el costo de inscripción de la VII Escuela Regional MOST de UNESCO Guatemala 2014 para América Latina y el Caribe (Escuela MOST)?
Respuesta(R): La participación es gratuita y la organización cubrirá los costos de traslado aeropuerto/hotel, alojamiento de los participantes no residentes en Antigua, alimentación, eventos sociales programados y materiales de la Escuela.

P: ¿Qué costos están cubiertos para los candidatos guatemaltecos no residentes en Antigua?
R: Los candidatos guatemaltecos seleccionados que no residan en Antigua tendrán cubiertos el alojamiento y las comidas programadas.

P: ¿La organización brinda ayuda financiera para el pago del pasaje?
R: No. Los participantes deberán cubrir sus costos de viaje, seguros de salud y otras expensas no incluidas.

P: ¿Es la edad un requisito excluyente?
R: Para los candidatos categoría A (funcionarios) no lo es. Para los candidatos categoría B (académicos) sí lo es, aunque excepcionalmente, en virtud de méritos académicos relevantes, será tenido en cuenta en la lista de espera.

P: ¿Cuándo cierra el plazo de inscripción?
R: La fecha límite es el viernes 20 de octubre de 2014.

P: ¿Los documentos se deben enviar de manera digital?
R: Sí. La postulación completa debe ser enviada por correo electrónico a most2014@claeh.edu.uy


Preguntas postulantes categoría A

(funcionarios y responsables de políticas gubernamentales)


P: ¿Cuáles son los requisitos para postular por la categoría A?
R: Los candidatos de la categoría A deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar desempeñándose en la actualidad en cargos de responsabilidad de programas gubernamentales (a nivel nacional/federal, estadual/provincial o municipal) dedicados a:
    a) políticas científicas aplicadas a las transformaciones sociales;
    b) políticas sociales respaldadas en avances científico-tecnológicos.
  • Ser nativo de un país de la región de América Latina y Caribe.
  • No haber participado en anteriores ediciones de la Escuela MOST.


P: Trabajo como responsable de la instrumentación de políticas en una organización de la sociedad civil, ¿puedo postular?
R: No, la categoría A está destinada exclusivamente a personas que se desempeñan en el sector gubernamental, ya sea a nivel nacional/federal, estadual/provincial o municipal.


Preguntas postulantes categoría B


P: ¿Cuáles son los requisitos para postular por la categoría B?
R: Los candidatos de la categoría B deben cumplir los siguientes requisitos:
  • El candidato deberá tener 35 años como máximo a la fecha de comienzo de la Escuela.
  • El candidato deberá ser nativo de un país de América Latina y el Caribe miembro de la UNESCO.
  • El candidato debe estar elaborando una tesis de maestría o doctorado, en relación a temas directamente vinculados con los contenidos de la Escuela de Verano.
  • No haber participado en anteriores ediciones de la Escuela MOST.


P: Cumplo con todos los requisitos, pero el tema de mi tesis no está relacionado con los temas de la VII Escuela. ¿Puedo postular?
R: No, las bases de la Escuela MOST establecen que únicamente pueden presentarse proyectos de tesis en elaboración sobre temas específicos de la convocatoria.

P: ¿Puedo postular con una carta de recomendación de un profesor, en lugar de una de mi director de tesis?
R: Si se encuentra en proceso de realizar el proyecto de tesis de maestría o doctorado, es importante la recomendación de su director de tesis. De no ser así, por favor, explique los motivos y fundamente la recomendación de otro profesor de su universidad.

P: Defendí mi tesis recientemente, ¿puedo postular?
R: La convocatoria está dirigida a estudiantes de posgrado con proyecto de tesis. Es por esto que se dará prioridad a aquellas candidaturas que cumplan con este requisito. De todos modos, puede enviar su postulación y será tenido en cuenta para la lista de espera.

P: Soy investigador académico, ¿puedo presentar un trabajo aunque no sea una tesis?
R: Al igual que en el caso de la pregunta anterior, puede enviar su postulación para ser tenido en cuenta para la lista de espera, pero se le aclara que se dará prioridad a estudiantes de posgrado.

Candidatos seleccionados 2014



La nómina de participantes se dará a conocer una vez finalizado el proceso de selección.