Anatomage Table: nueva tecnología al servicio de la educación médica

La Facultad de Medicina CLAEH incorporó recientemente tecnología médica que contribuirá al aprendizaje integral de las ciencias básicas y las clínicas y formará parte de los planes de estudio de la carrera. El Anatomage Table es un simulador de anatomía humana 3D que presenta imágenes cadavéricas multimedia y permite visualizar, realizar cortes anatómicos y reproducir procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

El Dr. Hugo Núñez Bernadet, decano de la institución, destacó que no es un sistema cuyo uso esté restringido a la cátedra de Anatomía, sino que “nos permite trabajar de forma integrada con las ciencias básicas y las clínicas (Anatomía, Fisiología, Embriología, Fisiopatología, Clínica Médica, Gineco-obstetricia, Pediatría) y  complementarlo con estudios imagenológicos”.

Consultado al respecto explicó que el Anatomage Table es un sistema amigable que exige una etapa mínima de entrenamiento (en la cual se encuentran actualmente los docentes). Además, cuenta con casos clínicos a los cuales pueden incorporarse otros de interés, y facilita actividades específicas que puedan desarrollarse con instituciones de salud o formativas.

Sobre el alcance de dicha tecnología, el Dr. Núñez Bernadet aclaró que “el Anatomage Table no sustituye el estudio en piezas cadavéricas, sino que lo complementa”. Y subrayó: “Las piezas cadavéricas permiten desarrollar el vínculo con el cadáver; el respeto, valores morales y éticos que exige este vínculo, más allá de los conocimientos que te aporta desde el punto de vista anatómico, porque ese cadáver corresponde a una persona. Eso no te lo puede transmitir otra pieza ni una imagen por más que haya partido del escaneo de un cadáver”.

Otro paso previsto para complementar la formación de los futuros profesionales de la salud se relaciona con la incorporación de la ecografía al alcance de todos los médicos. Un tema que será abordado en el marco del I Congreso de Medicina organizado por la institución y que promueve el uso de la ecografía para obtener datos estructurales pasibles de ser comparados o complementados.

Según el decano de la Facultad de Medicina CLAEH, esta tendencia hacia el aprendizaje integrado de estructuras, funciones y patología está considerada en el proceso formativo de los médicos CLAEH, quienes se entrenarán en el manejo de los simuladores en interacción con la clínica.

El Anatomage Table es una herramienta educativa que se incorporará a partir del año próximo a los programas de estudio de la Facultad de Medicina CLAEH, y se prevé, además, que contribuya a la realización de actividades de extensión, tanto en instituciones de formación como de asistencia médica, así como en talleres dirigidos a la comunidad, ya que permite ilustrar claramente el impacto en la salud de determinados hábitos de vida no saludables.

Modificado por última vez enJueves, 30 Noviembre 2017 04:01

Doctor en MedicinaHacé tu carrera en Universidad CLAEH